viernes, 14 de septiembre de 2012

Revista SIETE, nº 43: daños a patrimonio arqueológico en fundo Oquendo

Por cuarta semana consecutiva, la revista SIETE, número 43, periodo 9 al 15 de setiembre de 2012, sigue tratando el caso de la destrucción de restos arqueológicos en el fundo Oquendo, distrito de Ventanilla.


Ahora, se reportan las declaraciones de la Directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle, quien en conversación con SIETE, "aseguró que los vestigios que se encuentra en la zona llamada Fundo Oquendo no serán arrasados por la urbanidad, ni por nadie. Estas ruinas comprenden el Palacio de Oquendo, un cementerio, un camino, el montículo 1, montículo 2 y montículo 3, las cuales se encuentra debidamente identificados y registrados.
Para la doctora Hoyle la importancia de las mencionadas ruinas radica en lo que significa para los chalacos. “Este sitio contiene el inicio histórico de la formación de la Provincia Constitucional del Callao. Desde su punto de vista arqueológico, para las sociedades agrícolas que habitaron la zona su principal actividad habría sido la pesca, por su cercanía al mar. Además, los caminos que recorren sus parcelas conducen a centros de acopio como el Palacio Oquendo”, precisó.


Adicionalmente la funcionaria reconoció los procesos vigentes contra la familia Mujica. “Hay uno de carácter administrativo, a través del cual se ha impuesto una multa de varias UITs, y otro judicial penal. El primero está en proceso de apelación y el segundo continúa en el Poder Judicial”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No seamos lo que dice la letra de la Sra Shakira Br....., Ci,,,,,,,,,s,,,,,y ....... El que actúa de una forma tan abominable lo vuelve a hacer. Creo que primero debe de arreglar sus problemas en Oquendo.
Jorge Chávez Hermosilla