El nuevo servicio civil debe contar con un escalafón para que los más capacitados y quienes rindan más también ganen más, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Yonhy Lescano Ancieta.
A su juicio, ello constituye uno de los aspectos más revelantes que debe contener el proyecto de ley del nuevo servicio civil que remita el Ejecutivo al Parlamento.
Mediante dicha propuesta legislativa se deberá ordenar, además, las remuneraciones en la administración pública, que experimentan en la actualidad un desorden terrible, agregó el legislador.
Consideró que no puede permitirse que algunos que carecen de título profesional perciban mayores ingresos que un profesional. Incluso detalló que existen algunos que ganan más y otros menos por el mismo trabajo.
Por tanto, se mostró a favor de que se tomen en cuenta los principios de meritocracia, gestión por resultados y planilla ordenada para reformar la administración pública, más aún porque considera que sin vulnerar la estabilidad de los trabajadores –lo cual, a su criterio, también debe ser materia del proyecto de ley– sí se puede pagar más a quienes más méritos tienen.
En su opinión, el proyecto de ley del nuevo servicio civil, cuando se presente, debe ser remitido a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para que esta lo analice con prioridad y de una vez resolver este tema, ante el desorden existente en materia laboral en el Estado y en las remuneraciones que se pagan de manera discriminatoria.
Para Lescano, este proyecto es importante porque también determinará la suerte de los trabajadores contratados bajo el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS). "Vamos a debatirlo, no conozco el contenido, pero es importante que ya se estén remitiendo las normas que permitirán ordenar la situación laboral de los servidores del Estado", comentó.
Según el laboralista Jorge Toyama, la competencia debe ser vital. Sin reforma pública y sin servidores públicos competentes, el Perú no consolidará su desarrollo económico, educativo y social. La gestión pública es clave y se requiere de meritocracia. Se necesita talento en el Estado y la única forma de tenerlo es premiando a los buenos y sancionando a los malos. Es necesario unir los regímenes laborales en el Estado. La ley del nuevo servicio civil debe contener los aspectos relacionados con la carrera pública, el tema salarial de reconocimiento y meritocracia, los asuntos técnicos y disciplinarios, la gestión humana y las relaciones laborales sindicales.
Fuente: El Peruano, 23.08.2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario