miércoles, 12 de septiembre de 2012

Manuscrito recuperado por la BNP: correspondencia SITBIN / 1ª parte

El 16 de julio de 2012, en el diario El Comercio, el Dr. Ramón Mujica Pinilla, Director de la Biblioteca Nacional, anunció la recuperación del manuscrito en quechua, siglo XVIII, Quaderno de directorio espiritual para el probecho de las almas.

Sin embargo, el Dr. Mujica, aprovecha tan importante noticia, para informar que la sustracción de dicho documento, solo habría sido posible por la existencia de una red ilícita de trabajadores:

“Para que desaparezca de nuestros inventarios han tenido que borrar el registro de usuarios, es decir de las personas que lo estudiaron en la sala de investigación; también el registro de bóveda, de cuando el manuscrito salió cada vez que lo pidieron; tuvo que borrarse en el registro de conservación, que se produjo cuando fue restaurado; y también el registro del área de digitalización, porque ya no existe el microfilm”

“Es un trabajo interno”. “Un temblor recorre mi columna vertebral al pensar en cuántos libros y manuscritos habrán salido de la Biblioteca Nacional por la misma vía” Ver noticia

Ante una denuncia de esa magnitud, como en anteriores ocasiones, el SITBIN solicitó mayor precisión en los hechos y la identificación de los responsables.

Teniendo en cuenta que no es la primera vez que nuestro Director Nacional emite comunicaciones de este tipo, sin pruebas, ni investigación preliminar; el SITBIN ha enviado comunicaciones:
  • Oficio dirigido al Procurador Público del Ministerio de Cultura, Dr. Gustavo Barrantes Mejía, 20 de julio de 2012. Ver documento
  • Oficio dirigido al Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso, 23 de julio de 2012. Ver documento

A las que corresponden, los documentos recibidos:
  • Carta del Despacho Presidencial, 15 de agosto de 2012. Ver documento
  • Copia informativa de oficio dirigido por la Secretaría General del Ministerio de Cultura al Director de la Biblioteca Nacional, 29 de agosto de 2012. Ver documento

Estamos a la espera de recibir la información dispuesta en la última comunicación.

No hay comentarios: