martes, 11 de septiembre de 2012

Denuncia de Mariana Mould de Pease

El semanario SIETE dedica esta vez la portada de su edición No. 42 al proceder del actual director nacional de la Biblioteca Nacional de la BNP, antropólogo Dr. Ramón Mujica Pinilla, respecto a la destrucción de los sitios arqueológicos ubicados dentro del ex fundo Oquendo. En la sesión de la Comisión Congresal de Cultura de hoy la arqueóloga Ana María Hoyle ha explicado bien la situación de los sitios arqueológicos ubicados dentro del área que se denomina Oquendo, situada en el Callao, y ha precisado como en la parte que todavía es propiedad de la familia Mujica Pinilla se han cercado las evidencias arqueológicas para proceder a su demolición; asimismo, ha informado que el Instituto Nacional de Cultura y luego el Ministerio de Cultura tienen procesos abiertos contra la familia Mujica Pinilla tanto en el ámbito administrativo como penal por esta destrucción del patrimonio arqueológico.

Esta destrucción del patrimonio arqueológico que involucra al actual director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú ha propiciado que informe a la congresista Luz Salgado integrante de la Comisión Congresal de Cultura y Patrimonio Cultural sobre el incorrecto proceder del Dr. Ramón Mujica Pinilla en relación a la asociación sin fines de lucro Colección Franklin Pease G.Y. para la Historia Andina del Perú/ACFP que esta poniendo en valor los documentos bibliográficos y archivísticos de este ilustre historiador y mi esposo en la Biblioteca Nacional del Perú. Me he dirigido a la congresista Luz Salgado el 27 de agosto del 2012 por mesa de partes con el número de expediente 06007 porque en el No. 41 de SIETE es la parlamentaria que precisa la necesidad que el Ministro de Cultura se pronuncie al respecto.

Seguir leyendo en: Denuncia de Mariana Mould de Pease (Semanario SIETE)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de emitir mi voto, por este derecho que tenemos todos los peruanos, me informé acerca de Mariana Mould de Pease. Mis respetos Sra. no sabía que desde Macchu Pichu viene usted enfrentándose a numerosos peligros para el patrimonio cultural. Encontró pruebas contra el supuesto descubridor de nuestra maravilla del mundo en Cuzco, luchó para que retornen las piezas que había apropiádose la Universidad de Yale, entre otros hallazgos valiosos sobre usted. Todo lo ha denunciado y una vez más demuestra que tieve valor, principios y un gran afan por la verdad. Tiene mi apoyo y el de numerosos estudiantes de la Católica.

Anónimo dijo...

Siempre Mariana, quién sino ella para desinterezadamente continuar con la obra de su sr. esposo. Mariana no eres sólo una buena persona, eres una buena mujer, madre, amiga, ciudadana, investigadora y podría seguir escribiendo porque lo mereces. Pero lo dejo para cuando des otra sorpresa. !Valiente!.

Anónimo dijo...

NO LA PUEDO DEJAR DE ADMIRAR, ES INCANSABLE Y UNA GRAN INVESTIGADORA. SE QUE NO LO BUSCA, PERO CON UD. AL FRENTE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SI TIENES SEGURIDAD. SIGO SU TRAYECTORIA. ME ENCANTO SU ARTICULO SOBRE De la ética a la moral de la preservación cultural.

Anónimo dijo...

Debemos respetar a quien nos irrespeta y lucra con los tesoros de nuestra tierra. No podemos decir ladron, a quien lo es, simplemente porque es de la high. Que bueno que hay personas de su misma clase social, sin codicia y que si trabajan.

Anónimo dijo...

SI ELLA DEBATE CON RAMÓN MUJICA O LA FAMILIA ENTERA. AIROSA Y CON GLARMUR
LOS DEJA PENSANDO, MINIMO, UN MES ASI PODRIAN CONTESTAR, ARGUYENDO A ALGÚN PLAN PREVIO Y CIERTOS SOBORNOS A QUIENES NO LES IMPORTA LO JUSTO SINO EL FIGURAR Y LLEVARSE BIEN CON QUIEN, SE SUPONE TIENE MUCHISIMO DINERO (PERO SE SUBE EL SUELDO CADA QUE QUIERE)ASI SE GANAN LAS GRACIAS DEL MAGNATE, UNA CENITA EN UN RESTAURANTE DE SIETE TENEDORES O LA MIRADA DEL AMO.

Anónimo dijo...

Que tanto molesta esta sra. Estara picona por el exito que ella no ha alcanzado

Anónimo dijo...

Tengo 65 y conozco a Mariana, si está metida en esto es porque hay cosas chuecas. Cuidate amix. Te quiero y respeto más que nunca porque estás haciendo las cosas bien.

Anónimo dijo...

Estimada Sra. de Pease, tal vez no sea la forma apropiada, pero el temor por las múltiples represarias contra los miembros del sindicato son constantes, sumando a esto la presencia de personas ajenas a nuestro entorno, quienes preguntan por nosotros para intimidar a nuestras familias. En fin se abrá dado cuenta ud. que el caso es un "CAPRICHO DEL SR. DIRECTOR, que no sabe como aferrarse al cargo". Este sr. no respeta y no sólo esto sino que está dilapidando el dinero de los fondos antiguos de nuestra institución a como le viene en gana, se ha aumentado el sueldo, saca personal sin explicaciones o razón y nos vigila anota la hora en que entramoso a tomar nuestro refrigerio y la hora en que salimos. Sra. Mariana por favor ayúdenos no somos gente de poder ni de dinero somos madres de familia que luchamos por la educación de nuestros hijos y también por nuestra querida Biblioteca, hoy desecha. Si viera los inventarios y quienes los dirigen. Ud. que puede por favor, por favor pida investigación y llegar a la verdad NO TEMEMOS A LA VERDAD. TEMEMOS LA VERDAD QUE MUJICA DE, ESA VERDAD SERA FALSA.

Anónimo dijo...

Desearia conocerla para reinventarme como lo hizo una vez, para que me de fuerza y vigor. Desearia conocerla solamente para ser Ud. y no yo. Con todo mi corazon, suerte en toda su vida.

Anónimo dijo...

Estimada sra. Mariana, pertenezco al Sindicato y no me arrepiento, este sr. esta tratando de canzarnos porque no solamente trabajamos, somos madres y padre de famili, somos hijas, tenemos cargos, debemos de prepararnos y debemos preparar nuestras defensas. SAbe ud. es cansado, pero como mujer y con su ejemplo vale la pena.

Anónimo dijo...

Sabia Ud. que todo este problema se inicio debido a la oposicion de la Sra. Nancy Herrera, averigue sobre ella. Se va a dar con mas de una novedad. Es el dolor de cabeza de Munjica y con quien mas se ha ensañado.

Anónimo dijo...

El resto de denuncias son para disimular su objetivo es dañar, destruir a La Sra. Herrera, por que? Supongo que es por temor, porque jamas se podra aceptar que la hija de un obrero no baje la cabeza. Ante el Hidalgo Qujote, con el respeto de Don Cervantes. Y Dispense que no ponga mi nombre. No es por cobardia mia es por la seguridad de mis vecinos y amigos de toda una vida. Una vida en la que he visto a esta familia compartir, ayudar y luchar con tenacidad e inteligencia para alcanzar sus ideales. Te felicito despues de todo lo que te han intentado hacer y lo digo por la gente de vigilancia que continuamente vemos por nuestras casas sigues adelante.

Anónimo dijo...

Nancy Herrera Cadillo, el dolor de cabeza de Ramon Mujica. Sino digalo ante todo el mundo y pongala a trabajar el el puesto que debe y no donde la tiene. Ella sabe mas de la BNP que ud y toda su comitiva.

Anónimo dijo...

¿Que cosa?, ahora resulta que a Nancy Herrera la declaran heroína y Martir de la Biblioteca Nacional del Peru,¡POR FAVOR¡, las que conocemos verdaderamente a Nancy sabemos que ella es una soplona, franelera y traicionera, el UNICO MERITO que tiene es ser confidente, servil de MARTHA FERNANDEZ. Y estoy de acuerdo con el compañero que indica que Mujica es todo lo que pueden decir, pero lo real y objetivo es que HAY ROBOS en la Biblioteca; y quieran o no Nancy fue funcionaria de la BNP y por omisión (incompetencia) es responsable de los sucedido en la Biblioteca Nacional

Anónimo dijo...

Tanta ira,tanto hígado. ¿Por que ahí si hay hígado?

Anónimo dijo...

O sea que cuando no hay argumentos para desmentir lo afirmado que hay o ha habido robos en la Biblioteca Nacional y que nosotras las trabajadoras NO SOMOS RESPONSABLES, SINO los funcionarios entre ellos la Nancy, resulta que es eso hígado, que gracioso eres, ya pues deja la franela esta bien que hayas sido uno de los beneficiarios por ser franela de Nancy pero no seas tan descarado de asumir su defensa publicamente. Quiero que me desmientas: ¿Ha habido robos en la BNP? ¿por función y acuerdo a las normas, las funcionarios son responsbles de la pérdida(omisión de la responsabilidad)?, insisto El Virrey puedo ser lo peor de lo peor pero esta mal elaborado la estrategia de acursarlo de todo para desviar la atención sobre los robos y CANONIZAR a Nancy, cuando ella fue funcionaria en todas las gestiones, asi que no nos engañes porque nostras trabajamos y conocemos la BNP al reves y al derecho

Anónimo dijo...

CORRERCTO QUERIDO O TAL VEZ PODRIA DECIR QUERIDA, PORQUE TU TEXTO DELATA TU PERSONA, PERO NO SE TRATA DE ESO. ESTOY SEGURA QUE SI LA SRA. O SRTA. COMO QUIERAN LLAMARLA ES CULPABLE POR OMISION, ES LA MENOS CULPABLES. DONDE DEJAS A HUGO NEYRA, SINECIO LOPEZ Y LA MISMA MARTHA FERNANDEZ. DE QUE TE MOLESTAS DE QUE LA HAYAN ELEGIDO A ELLA Y NO A TI. TE FALTA LO QUE A ELLA LE SOBRA "CORAJE E INTELIGENCIA". O QUIEN SE ENFRENTABA A SINESIO CUANDO QUERIA TRANSPORTAR EL MATERIAL EN CAMIONES DE PAPA O QUIEN SE ENFRENTO PUBLICAMENTE A DECIRLE NO A SINECIO DELANTE DE MUCHOS.RECUERDA A QUIEN TRATABA EL PATAN DE NEYRA CON RESPETO, SEGURO QUE A TI NO, FUE A ELLA. CLARO LA ENGAÑO, PARA CREAR CAOS EN SU PERSONA. PERO LO CONSIGUIO NO, SIGUE FELIZ Y CONTENTA AYUDANDO A QUIEN PUEDE. SUCEDE QUE TIENES MAS HIGADO QUE CEREBRO Y MAS EL ALMA ENFERMA HAY CULPA POR HABER OSTENTADO EL CARGO LA HAY, PERO TRABAJA TUS EMOCIONES, AMIGA, PERDON ANONIMO Y ES MAS SIN SER FRANELERO ESTOY SEGURO QUE A TI SI ES QUE NO COMPROBO DELITO TE HA AYUDADO Y MAS DE UNA VEZ COMO A MUCHOS DE LA BIBLIOTECA O ¡NO?. VE AL PSIQUIATRA Y CLASES DE YOGA.

Anónimo dijo...

Como siempre las mujeres sin temor a la represalias. Ahi tenemos a AIDA MENDOZA (EX DIRECTORA DEL ARCHIVO DE LA NACION) y a YOLANDA WISO DRAGO.Inteligentes Y CON BRILLO PROPIO, ya le digieron a don Ramon a su casa, PERO EL NO ENTIENDE.

Anónimo dijo...

Opino que estas frases son convenientes para aquella furiosa persona que critica tanto a Nancy Alejandrina Herrera Cadillo.
"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren."
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Anónimo dijo...

"La envidia es una declaración de inferioridad"
Napoleón Bonaparte.

Anónimo dijo...

"¿Qué es un envidioso? Un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta".
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Anónimo dijo...

El loco o loca piensa que todos/as son de su condición al recomendar yoga o psiquiatra y parafrasear citas cuando es el fondo son mas locos/as e inmorales al proteger de manera DESCARADA a quien le dió o le da de comer (la Nancy) a lo mejor es la misma Nancy la que escribe, a todas luces responsable del caos de la Biblioteca Nacional conjuntamente con Neyra, Lopez, Fernandez. Hasta ahora no me has desmentido ¿ES NANCY RESPONSABLE DEL CAOS DE LA BNP y de la perdida de libros? ¡PERO POR SUPUESTO QUE SI¡ ¿Cuanto te han pagado por defender a la Nancy DE MANERA TAN DESCARADA?. Por lo menos no soy complice de la ACCIONES O INNACCIONES de la Nancy que sin saber leer ni escribir le cayó del cielo la jefatura de la BNP, y creo y articuló todo un grupete con su círculo de poder en donde imperó las amenazas, presiones, chantajes, y eso en la Biblioteca Nacional lo sabemos. Asi que no vengas a excluir a la Nancy de que es una santita, que pobrecita. EN LO UNICO QUE COINCIDO ES QUE EL VIRREY JAMAS DEBIO ESTA EN LA BNP si tienen que mandarlo preso por las denuncias del patrimonio arqueologico y otras cosas la justicia se encargará, pero no desvies la atención ya que tu madrina la Nancy tambien es responsable del patrimonio documental. Un besito (si eres hombrecito y si no piña).

Anónimo dijo...

El soplón en la BNP es EMILIO QUILICHE, el adulón que por su conveniencia vende a todo el mundo.Tomen cartas en el asunto.

Anónimo dijo...

Al igual que Ud. muchas MUJERES HAN DEFENDIDO Y DEFIENDEN LA BIBLIOTECA NACIONAL, pida apoyo a la bancada Fujmorista. Son mujeres y estoy segura que podrian ayudar a esta causa. Como puede ser posible que el Ministro se haga de la vista gorda y haga caso omiso a tantas pruebas publicadas. ADMIRO SU VALOR Y TRAYECTORIA.

Anónimo dijo...

Lamentable la calidad de los comentarios, por favor RESPETO. Si Ud. tiene un juicio formado de una persona se respeta, pero expresarse de forma pública, en la que tácitamente se aprecian ira, rencor, frustración. Eso es penoso. Respetémonos y si no podemos manejar nuestro inconsciente que se hace consciente de repente, pidamos ayuda a Dios, a un Psiquiatra a un Psicólogo a nuestros amigos y familiares, pero por favor.

Anónimo dijo...

Si es ud, una investigadora objetiva debe de solicitar entrevista con el sr. Director de la BNP y si es posible con el sindicato de trabajadores dueños del Blog; porque si ud. no sabe las opiniones de unos y otros. Dudo deba de lanzar comentario u critica alguna.

Anónimo dijo...

Una verdadera lastima que alguien utilice tan mal los articulos y plasme su confusion en su texto, mis respetos a la Srta. Nancy, no es lo que dicen de ella. Nunca pensaron en ti para ningun cargo por eso mismo porque te faltan muchas cualidades entre ellas la prudencia y respeto ¿como puedes seguir trabajando en la BNP? Sabes que no tienes manera de defender tu posicion y acudes a lo mas bajo sin pensar en las personas que rodean a la que es tu victima. Esperamos que la Sra Moul de Peace acuda al congreso para esclarecer esta situacion que nos afecta desde hace dos años. Ud. puede ayudar a muchas personas que no sabemos a que instancias acudir y sufrimos atropellos constantes como amenazas, seguimientos, etc.

Anónimo dijo...

¿POR QUE NO PIDE ENTREVISTAS A LOS EX DIRECTORES HUGO NEYRA Y SINECIO LOPEZ? ELLOS TIENEN MUCHO DE LA VERDAD EN SUS MANOS. NO SALIERON LOS DOS A APAÑAR LA FUTURA GESTION DE DON RAMON MUJICA. VAMOS UNA ENTREVISTA CON UNO DE ELLO SERIA MAS QUE INTERESANTE O UNA CRITICA Y JALON DE OREJAS O ES QUE ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE NADA DE NADA. ANDAN POR AHI MUY FELICES.

Anónimo dijo...

La felicito, tiene una intachable trayectoria. Ayudo mucho en las gestiones de Yale.Espero que inicie una investigacion en la Biblioteca Nacional. Interesantes sus publicaciones sobre Machu Picchu: antes y después de Hiram Bingham: entre el saqueo de "antigüedades" y el estudio científico Machu Picchu y el código de ética de la Sociedad de Arqueología. Estos son indicios de que si hay esperanzas de llegar a la verdad de tanto problema.

Anónimo dijo...

Magnifica idea Mariana, te pasaste. Lo has dejado sin aliento y con mas rencor. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, se repite con la presencia del Sr, Mujica Pinilla. Sumamente raro y sospechoso lo que ocurre con este caballero, nadie lo sabe. A veces intenta ser ambable pero se nota que finje, otras pasa escondido y no quiere ver a nadie. Se encierra en su laboratorio. ¿Que piensa este señor? ¿Qué trampas urde con sus siniestros asesores?. Este es un caso digno de revisarse por un doctor entendido en el tema, ustedes sabran cual. Este señor y lo escribo con el respeto que me merece el director de la BNP, tiene una lucha entre en bien y el mal o la finge para que después de hacer tanto rollo se haga el inimputable; que hace el bien, realmente no lo se. Pero atemoriza su dicotomía; respetabilidad externa y lujuria interna y claro esta su hipocrecia social. Sale con bombos y platillos a anunciar robos que no son robos, sanciona sin pruebas, contrata y despide a como le parece. Como dice Stevenson sobre su moral y estoy segura que tan inteligentemente tu, Mariana has notado ese estado mental en el que vive separa al pecador de su propia moral y se imagina otra para dar la cara al publico.
De dia aparente ser un ciudadano modelo es un ejemplo de conducta, que pide cobertura en algunos medios de prensa pero de noche se convertía ser siniestro que a lo mejor ni duerme pensando en como arruinar el dia a los miembros del sindicato. Mr. Jekyll llegaba a cometer hurtos sin despertar las sospechas de nadie. Ni siquiera estaban enteradas sus dos amantes, con quienes tuvo cinco hijos. En este caso ha puesto tanta gente de la tercera edad que no sabe que los inventarios ya cambiaron ni donde están los libros. Yo he asistido convocada por el a realizar el mentado inventario. Y eso no es ni la biblioteca de un escolar. Cuando se lo dije y me negué a realizar cosas que no me competían me botaron.
Mejor comparación no pudiste hacer, cordiales felicitaciones.

Anónimo dijo...

QUE MAL GUSTO Y POCA EDUCACION; COMO PUEDEN REFERIRSE DE MODO TAN GROSERO E IMPROPIO DE LA SRA. HERRERA CADILLO, LA CONOZCO PERSONALMENTE Y SINONIMO DE BIBLIOTECA NACIONAL FUE, ES Y SERA NANCY HERRERA. PODRAN DECIR MILES DE IMPROPERIOS, PERO TODOS SABEN LA VERDAD. SU TRAYECTORIA ES LIMPIA. ELLA NO ESTUVO EN EL CARGO 5, 10 NI 4 AÑOS COMO EL ELOCUENTE HUGO NEYRA QUE HUYO DESPUES DE DESORGANIZAR LA INSTITUCION. FUE VOZ POPULI QUE NO PODIA CON EL CARGO. Y CRITICAN A UNA PERSONA QUE GANO MUCHO MENOS QUE TODOS LOS ANTERIORES Y TRABAJO MAS QUE TODOS JUNTOS. SE ENFRENTO CONTRA ESA MAFIA DE LA QUE HABLAN. POR ESO SALIERON LOS 3 EX DIRECTORES PORQUE QUERIAN CULPARLA. TODO ESTA TAN CLARO. RESPETEN LA TRAYECTORIA Y A LA FAMILIA DE LA SRA. HERRERA QUE LAMENTABLEMENTE SE VE INVOLUCRADA POR LAS DECLARACIONES MALINTENCIONADAS DE RAMON MUJICA. EL TAMPOCO PUEDE CON EL CARGO SINO PIDAN UNA AUDITORIA A UNA ENTIDAD SUPERIOR Y COMPRUEBEN LOS DESACIERTOS. NUNCA HA HABIDO TANTO DESBARAJUSTE Y TAN MALA PROPAGANDA ABSURDA. ¡QUE PASA CON EL MISTERIO DE CULTURA?, POR FAVOR UD. CON SU MAGISTRAL PLUMA PUEDE FRENAR ESTOS ATROPELLOS.

Anónimo dijo...

La extrañamos, sin Ud. esta pàgina no es lo mismo. Por favor no deje inconclusa la investigaciòn sobre este caso. Muchos saludos y que siga siendo la mujer fuerte, lìder y con entereza para no temer a quienes fingen tener poder y solo tienen buenas relaciones. Que dios la bendiga

María Jimenez Córdova