domingo, 26 de agosto de 2012

Semanario SIETE: Congresistas verificarán daños en fundo Oquendo

El semanario SIETE, número 41. Lima, 26 de agosto al 1 de setiembre de 2012, continúa abordando el caso de la destrucción de restos arqueológicos en el fundo Oquendo, en el distrito de Ventanilla. En esta ocasión se informa que ha sido incluido en la agenda de la Comisión de Cultura y Patrimonio, del Congreso de la República.

Como se manifestó anteriormente, no es agradable que nuestro Director Nacional, se vea expuesto a este tipo de reportajes, confiamos en que se aclare la situación. Considerando que se cuestiona la credibilidad de quien tiene el encargo de administrar el patrimonio cultural de nuestro país.

El parlamentario Eduardo Nayap (Gana Perú), representante de Amazonas, reveló que pese a estar en contacto permanente con el ministro de Cultura, Luis Peirano, su actitud es extraña en torno al caso Ventanilla. Lo dicho por Nayap no es nuevo. SIETE intentó hablar reiteradas veces con Peirano sobre el tema, sin éxito. Si el ministro tiene voluntad de velar por el patrimonio, tal vez sería bueno que se manifestara para saber su real interés por preservar la zona en el exfundo Oquendo.

De igual forma se mostró el parlamentario de Fuerza 2011, Octavio Salazar, quien lamentó que una persona culta como el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla –uno de los propietarios de los terrenos en disputa–, permita la depredación de áreas protegidas con maquinaria pesada. Para Salazar, el silencio de Mujica es señal de que no le interesa preservar la cultura, y, por lo tanto, no debería ejercer tal cargo…. El congresista cree que la Fiscalía de la Nación debe abrir un proceso, y también se mostró contrariado por la extraña inacción de Peirano.

Por su parte, el congresista Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, pidió que la Comisión de Cultura tome de oficio este proceso de investigación in situ y que constate si el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, está inmerso en este problema. “Deben resguardarse los intereses patrimoniales y culturales de nuestro país, donde todos tenemos que estar inmiscuidos”, acotó. Como se sabe, Mujica figura, junto a otros familiares, como propietario de dichos terrenos, y según denuncias de pobladores y campesinos del lugar, se contrataron matones para desalojar a miles de personas, arrasando con zonas agrícolas y arqueológicas por medio de maquinaria pesada.

https://docs.google.com/open?id=0ByTGbfHVEgK9eDRwZFhmbGp4Y00

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este sr. tiene una cara de hacerse de la alta sociedad, pero habría que ver sus niveles de ética y moral.

Anónimo dijo...

EL PERU ES UL UNICO PAIS EN EL MUNDO EN EL QUE EL DIRECTOR ESTA IMPLICADO EN TRAFICO DE TIERRAS, COMPRA Y VENTA DE LIBROS (Y SE PUEDE PROBAR AH, ABRAN LAS INVESTIGACIONES), SE TRIPLICA EL SUELDO. MIRA A LA GENTE PERO SIN VERLA. CUAL EMPERADOR Y LOS SALUDA SU QUIERE O ESTA DE HUMOR. Y LO SECUNDA UD SR. MINISTRO. VAMOS PUES DON MINISTRO UD. NO JURO POR DIOS Y POR LA PLATA, DEJE A RAMON CON SUS LIOS EL NO ESTA EN LA LARGA LISTA DE LA HISTORIA COMO EL HACEDOR (EL QUIERE QUEARSE PORQUE SUS TARJETAS ESTAN REVENTADAS, PORQUE DESPUES DE ESTO NO LO ESPERA NADA.)¡UD QUE QUIERE DON MINISTRO PASAR POR SER UN SEÑOR JUSTO Y HONESTO O SER EL MODESTO AYUDANTE DE UN DEPREDADOR..........