domingo, 5 de agosto de 2012

Comunicación de Dra. Mariana Mould de Pease a diario El Comercio: tráfico de libros de la BNP

Reproducimos comunicación de la Dra. Mariana Mould de Pease (24.07.12).

Señor director de El Comercio,


En seguimiento a su larga tradición de apoyo a la Biblioteca Nacional del Perú el diario de su digna dirección retoma hoy el tema del hurto y comercialización ilícita del patrimonio bibliográfico que custodia en nombre de la Nación con el título: “Un ejemplar recuperado es una prueba de que el robo tuvo cómplices en casa”. La recuperación de este valioso ejemplar también evidencia que: 1.) la prestigiosa institución académica Dumbarton Oaks, dependencia de la Universidad de Harvard, compra joyas bibliográficas únicas sin la debida documentación de origen y procedencia; 2.) la identificación del “Quaderno de directorio espiritual para el probecho de las almas” como el ejemplar que consultó en la Biblioteca Nacional por parte del distinguido peruanista francés Dr. César Itier y su comunicación al entorno intelectual especializado merece nuestro mayor reconocimiento y homenaje; 3) porque facilita la identificación del coleccionista y/o vendedor de libros antiguos afincado en Buenos Aires que comercializó dicho ejemplar único; además, porque esta pesquisa del Dr. César Itier también nos acerca a quienes comercializan en Lima con libros viejos carentes de documentación de origen y procedencia.

Hago estas consideraciones porque desde que asumió el cargo en octubre del 2010 el actual director nacional de la Biblioteca Nacional insiste en incriminar por la pérdida del patrimonio bibliográfico y archivístico peruano sin ninguna precisión al personal de la Biblioteca Nacional. Estoy plenamente de acuerdo con él que estos robos se llevan a cabo porque hay cómplices dentro de la Biblioteca Nacional de los comerciantes de libros viejos sin la debida documentación de origen y procedencia, por eso, considero que a casi dos años de su nombramiento el Dr. Ramón Mujica Pinilla ya debiera haberse informado que determinados bibliotecólogos/as han valorizando y valuando libros viejos para comerciantes de documentos bibliográficos y archivísticos; e, incluso hay rumores que durante el gobierno anterior un librero de Amazonas laboró en la Biblioteca Nacional por una altísima decisión política.

Le hago llegar estas consideraciones por que sigo trabajando para retomar la puesta en valor de la “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú” en la Biblioteca Nacional del Perú; y, por que el director de El Decano debe estar informado que el inventario digital dirigido por el Dr. Mujica Pinilla al momento de ser incorporado al Registro de Patrimonio Cultura Bibliográfico enfrenta las limitaciones técnicas y electrónicas que tiene desde el 2006 este primer padrón documental del país.

Agradeciendo la atención que dispense a la presente, quedo, cordialmente,

Mariana Mould de Pease


Comentario:

El librero al que hace referencia la autora de la comunicación, laboró en la BNP, durante la gestión del Dr. Hugo Neira, primero como asesor de la Alta Dirección, nombrado en el 2007 con RDN 009-2007 (Ver documento)  y luego Director Técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas, nombrado en el mismo año con RDN 137-2007. Actualmente sigue ejerciendo como librero en su local del Jr. Camaná en el centro de Lima, según una reciente nota en internet (nov. 2011, ver nota). Sin dejar de mencionar la entrevista que este concedió al diario Perú 21, en setiembre del 2005: Tengo cinco mil libros aquí, y no son todos los que tengo. Pero, si me piden un libro y no lo tengo, lo puedo conseguir ... ver entrevista.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos años, 730dias; porque un funcionario lo es las 24 horas y en todo ese tiempo nada de nada. Nunca pense que el identificar, atrapar, o como se use en terminos policiales fuese tan dificil.

Anónimo dijo...

Valiosa colaboracion, preocupacion o interes. No puedo precisar, tal vez vendria bien una directora empapada del tema y no un sr. que, disculpen la osadia, pero dice que se perdieron unas valiosas cartas y las encontraron en la basura, en un mueble, en unas cajas, o sea se perdieron, pero no se perdieron, pero igual se perdieron porque el mismo no sabe lo que se perdio ni donde se encontro por ultimo no sabe si hubo o no robo. No puedo evitar recordar que paso lo miso con el famoso incunable "ROTTERDAM" que no era incunable.

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE LA DRA. MARIANA MOULD PERSEVERA PARA IDENTIFICAR A QUIENES SE ENRIQUECEN CON EL LEGADO, EL ACERVO CULTURAL DE UNA NACION.

Anónimo dijo...

Consideremos que la cultura en nuestro pais pasa desapercibida, sino porque es que en nombre de ella el diario El Comercio, sin mayor investigacion brinda paginas completas al actual director. Asi mismo es indispensable que se le llame a dar las explicaciones debidas al ex director Hugo Neyra, como pudo contratar a un traficante. Abran los ojos y recuerden que los tres ultimos directores salieron juntos a declarar, disculpandose o defendiendose. Ellos si que tenian vision.

Anónimo dijo...

En esta pagina no saben mas que atacar. Colaboren, colaboren y despues critiquen. Piensan que es muy facil ordenar el desorden que dejaron Martha Fernandez, Sinecio Lopez y Hugo Neyra, ellos nunca hicieron denuncias ni nada. Hablen de ellos y no de quienes intentan hacer las cosas mejor.

Anónimo dijo...

Mis respetos Sra. porque Ud. habla fuerte y claro, sin escandalos ni histrionismo. Una leccion para aquellos que murmuran en los pasillos y pretenden solo su bienestar. Esperamos que el Comercio un diario con tanta tradicion tome cartas en el asunto y no desinforme al mundo entero.

Anónimo dijo...

Necesitamos una ingestigacion objetiva. Por tanto se necesita personal acorde, libre de prejuicios e influencias. El sr. Mujica ha tomado los robos en la BNP, como una rencilla personal contra un grupo de trabajadores. Incluye a mas porque debe simular objetividad.

Anónimo dijo...

LE SUGIERE ALGUN PENSAMIENTO QUE EL APELLIDO MUJICA ESTE RELACIONADO CON EL FUNDO OQUENDO

Anónimo dijo...

Interesante apreciacion, pero solo es una persona, dudo que pueda ejercer algun tipo de consecuencia en la actual direccion. Y porque no se preocupo antes de la Biblioteca Nacional, como señalan cuando el Sr. Hugo Neyra contrato a un traficante de libros.

Anónimo dijo...

Digamos la verdad, en la BNP todas las personas a quienes se ha sindicado como ladrones venimos siendo maltratados por el actual director. Por que no lo publican, llevamos mas de un año soportando maltrato psicologico.

Anónimo dijo...

Viviana Palomares M. ‏@vi_palmar
@quien_habla para llevarse las joyas de la bnp, ramon mujica desplaza a personal qe protegio colecciones, estara contento su proveedor ortiz

Anónimo dijo...

"La biblioteca es más importante que nuestros ejércitos
para defender la libertad que ellos conquistan" - Gral. José de San Martín -
Lima, Agosto de 1821, Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú

Mis sinceras felicitaciones a quien se ocupa de elegir las frases celebres. Se nota que eres inteligente, mis respetos

Anónimo dijo...

LA MAFIA SE INICIO CUANDO MARTHA FERNANDEZ DE LOPEZ FUE DIRECTORA, ELLA PUSO PERSONAL DE SU ENTERA CONFIANZA EN PUNTOS CLAVES, PERSONAL QUE ASCENDIO Y LA AYUDO INCONDICIONALMENTE. ES ASI COMO PESE A QUE ELLA SALE LOS ROBOS SON FRECUENTES Y CUANTIOSOS. LLAMENLA Y QUE EXPLIQUE, QUE ENSEÑE SUS INVENTARIOS. LO QUE ENCONTRO Y DEJO.

Anónimo dijo...

VEAN ESTE VÍDEO. ESTA MUJER DEFIENDE LO JUSTO SIN TEMOR, NO SUELO LANZAR ELOGIOS, MAS ES DEBER LEER ESTE DEBATE EN YOU TO BE.
Dra. Mariana Mould de Pease (Historiadora) y Luchín Castañeda (empresario del http://www.youtube.com/watch?v=Xhkxnm5Efhc&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Demasiada paciencia, dejadez o ya estais enfermos, porque no quejaros ante las entidades correspondientes debe ser pesimo para todos vosotros. No se puede vivir, trabajar, sonreir, cuando nos dicen rateros, mafiosos, tramposos. Vamos hombre defenderos salir a las calles. Yo frecuento la BNP, como investigadora y noto dejadez de parte del personal. Estamos jodidos en el mundo entero por dinero, pero de eso a que un sr. por tal que se apellide venga y acuse y diga lo que quiere hay tamaña distancia. Poneros listos.

Anónimo dijo...

Un acierto mas Doña Mariana, lleva ud. los pantalones mejor que Martha Fernandez, Hugo Neyra y Sinecio Lopez. Tan verborreicos, no se porque aun no les preguntan al para de caballeros sobre su administracion. El director quiere cortar la soga por el lado mas corto.