lunes, 16 de julio de 2012

Biblioteca Nacional del Perú, recupera manuscrito del siglo XVIII

Una buena noticia para nuestra Biblioteca Nacional, es el anuncio de la recuperación del manuscrito en quechua, del siglo XVIII, Quaderno de directorio espiritual para el probecho de las almas. Noticia publicada en el diario El Comercio, hoy lunes 16 de julio de 2012, páginas A1 y A2.

Más importante aún es la identificación de los responsables de la pérdida y tráfico del patrimonio. Según palabras del Dr. Ramón Mujica Pinilla, Director de la BNP:

“Para que desaparezca de nuestros inventarios han tenido que borrar el registro de usuarios, es decir de las personas que lo estudiaron en la sala de investigación; también el registro de bóveda, de cuando el manuscrito salió cada vez que lo pidieron; tuvo que borrarse en el registro de conservación, que se produjo cuando fue restaurado; y también el registro del área de digitalización, porque ya no existe el microfilm”

“Es un trabajo interno”. “Un temblor recorre mi columna vertebral al pensar en cuántos libros y manuscritos habrán salido de la Biblioteca Nacional por la misma vía”

A ello se suma lo que agrega el autor del reportaje, quien menciona que el libro forma parte de la colección Paul Rivet, por lo tanto aparece en la lista de libros que fue trasladado en el año 2006.

Estamos seguros que las declaraciones del Dr. Mujica, se sustentan en una investigación seria, que seguramente no expondrá a la duda pública, a todas las personas que trabajan en las mencionadas áreas, o las relacionadas con estas, ya sea porque desempeñan actividades técnicas, administrativas, de seguridad u otras.

Según lo afirmado por el Director de la BNP, asumimos que ha identificado a las personas responsables de tamaño atentado; esperamos que proceda como corresponde y pronto, por el éxito de su gestión en relación a tan difícil asunto, pero sobre todo, porque se trata de garantizar ante el país, la custodia efectiva de las colecciones, de la institución que todos respetamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora ya no se puede negar lo evidente, QUE SE ROBAN LOS LIBROS en la Biblioteca Nacional del Perú.
Se sabe el periodo en que empieza este tipo de hurtos 1994-2012, los responsable políticos son los ex jefes institucionales y los directores técnicos ya sea por acción u omisión, asi que mejor vayan desfilando Martha Fernandez, Sinesio Lopez, Hugo Neyra, Nancy Herrera, Nelly Mckee,Cesar Castro, Ruth Alejos, Irma Lopez, y un monton de gente. Nosotros los trabajadores debemos deslindar de manera clara y contundente esta situacion, por la culpa de ellos no permitamos que nos echen la culpa, Si hay algun trabajador sospechoso de esa situacion que se individualize pero que no se nos culpe a todos.

Anónimo dijo...

Como trabajadores debemos ser objetivos, primero, si bien es cierto que han habido pérdidas se deben precisar en que periodo ocurrieron esas pérdidas; segundo, funcionalmente a que áreas, direcciones les correspondía su custodia; tercero si esas áreas o direcciones hacían sus inventarios de manera periódica y reportaban de las existencias o no de esos documentos; cuarto determinar niveles de responsabilidades, porque una cosa es ser trabajador de carrera y otra cosa ser funcionario o sea son responsabilidades distintas, a mayor cargo mayor responsabilidad; quinto, quienes tenian autorizacion del acceso a esos materiales y de sus registros(ingreso, topográfico, etc.); sexto definitivamente se evidencia que el modus operandi esas pérdidas ha sido realizado por un Bibliotecólogo Profesional.
Entonces, cuantos Bibliotecólogos profesionales hay en la BNP (ya estamos reduciendo el universo de trabajores), cuantos Bibliotecólogos son de las áreas a las que pertenecen o pertencieron esos documentos históricos, cuantos Bibliotecólogos o funcionarios tienen o tenían acceso a los documentos historicos.
Del total de trabajadores 100% en la BNP los supuestos "sospechos" serian el 0.05%. O sea que esa averación de que los trabajadores son ladrones esta mal afirmada, se debería decir "hay dos bibliotecólogos o profesionales o funcionarios de otras disciplinas que pertenecen al área donde se encuentran o encontraban los documentos históricos los sospechosos de pérdidas de los libros/documentos históricos".

Anónimo dijo...

Interesante, me recomendaron la pagina y vaya tesoro que encuentro. Un tanto sospechoso que todos los libros devueltos o la mayoria de estos tenga nombres relacionados a la religion. Se han percatado. Y encima la Santa Iglesia avala este tipo de entregas entre sombras. Eso le resta credibilidad.

Anónimo dijo...

Ignorantes, ni a la Iglesia respetan.