jueves, 22 de septiembre de 2011

RESULTADOS DE INVENTARIO BNP 2011: LISTA DE LIBROS PERDIDOS

Acaba de publicarse el reporte del Inventario del Fondo Antiguo de la BNP, 2011:

Sin embargo, llaman la atención los siguientes aspectos:

1. El resultado final es mucho menor (879 items) frente al anunciado en la conferencia de prensa por culminación de inventario, julio de 2011, (1652 items) Ver noticia.

2. El inventario original no comprendía material del siglo XX. ¿En que momento se inventariaron las colecciones de ese siglo?. En su defecto, el resultado final sería menor aún.

3. El reporte final conmprende material bibliográfico del siglo XX, pero en este no se consigna la obra de Gabriel García Márquez, Vivir para contarla (2002); título anunciado como uno de los 7 títulos devueltos a la BNP por el Arzobizpado de Lima, en ceremonia pública el último 19 de setiembre (ver noticia).   Ante ello salta la interrogante: ¿Faltarán más libros de los siglos XX-XXI? 

4. Así como en el caso anterior, tampoco figuran en el reporte final, 3 de los siguientes títulos devueltos recientemente a la BNP a través del Arzobispado de Lima:
  •  Invasión de la idolatría, de 1621
  •  De las tapadas, de Antonio de León Pinelo, de 1641
  •  Opera Omnia, de Virgilius Maroni
Entonces, los libros ¿pertenecen o no a la BNP?

5. En el caso de la obra de R.P. Cornelii, A Lapide Societate Jesé, commentarius in acta apostolorum, epistolas canonicas et Apocalypsin (1732); al no identificarse en el reporte final, código o número de ingreso, no se determina si se trata del ítem 33 o 38 de la lista.


TIPO MATERIAL INVENTARIO 2011 (Setiembre 2011) EL COMERCIO (23.07.2011)
Libros (s. XVI - XX) 273 932
Manuscritos 445 720
Publicaciones periódicas 161 0
TOTAL 879 1652

Estas observaciones generales, obligan a efectuar una evaluación más amplia del producto revisado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿entonces los libros pertenecen o no a la BNP?. No que va, pertenecen a la colección particular de Susy Díaz.

Anónimo dijo...

Es más, ese listado de "robados" por los trabajadores removidos arbitraria e irregularmante de sus puestos publicado por Mujica y su corte, corresponde a libros desaparecidos hace mas de 20 años, mucho antes de que ingresaran a laborar los 13¡¡¡ que tiene que decir la directora tecnica, quien trabajaba en la bnp durante la pérdida de estos en los años 70 y 80?

Anónimo dijo...

Cuál es el trasfondo de todo esto? Qué pretende Mujica entornillarse en este gobierno? para qué? para seguir contratando personal para que le hagan sus investigaciones. Y a todo esto se presta la Bibliotecóloga Silvana Salazar Ayllón, quien no tiene ética y pisotea a sus colegas hablando a sus espaldas cuando le refutan o le dicen en su cara lo mal que está haciendo.

Anónimo dijo...

SE COMENTA QUE EL SR. DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, RAMÓN MUJICA, EN UN ACTO RELIGIOSO HIZO QUE LE ECHARAN AGUA BENDITA A LA OFICINA QUE OCUPÓ EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN, ING. CHANG, PORQUÉ SERÁ? .

Anónimo dijo...

No entiendo por que suceden estas cosas por un lado la contradiccion de informacion y por el otro algo que tambien es muy lamentable es que recien se diga esto por que no salieron a enfrentar antes esto por que esperar siempre al final para criticar o como se dice "rajar" por que desde que el inventario se realizo las criticas de parte del personal de la BMP
antes de que salga estos lamentables sucesos el sindicato o los trabajadores deberian antes ya haber hecho un pronunciamiento de rechazo antes las acusaciones de perdida por que en pleno inventario se dedicaban a criticar en ves de apoyarse unos a otros
EL RAJE ES ALGO INSTITUCIONALIZADO EN LA BNP DEBEMOS ELIMINAR ESA MALA COSTUMBRE

Anónimo dijo...

Y QUE DICES AHORA RAMONCITO, NADA CONCUERDA CON LO QUE HAS DICHO. USA HERBAMATIL PORQUE TE VAS A QUEDAR CALVO EL DIA QUE TE CHAPE ALGUNA DE LAS SUPUESTAS LADRONAS. POR MI PARTE TE DEPILO EL BIGOTE EN ONE.
COMO PUEDES INVESTAR TANTO, DEBISTE SER ESCRITOR DE GUIONES PARA CINE.