domingo, 18 de septiembre de 2011

DRA, MARIANA MOULD DE PEASE, COMENTA SOBRE DEVOLUCIÓN DE LIBROS A LA B.N.P.

Mariana Mould de Pease, el Viernes, 16 de septiembre de 2011, 11:19

La sorprendente -por su inmediatez- devolución a la Parroquia del Sagrario de los libros antiguos faltantes de la Biblioteca Nacional/BNP como ha informado El Comercio del 15 de septiembre del 2011 página a10 , es ocasión apropiada para recordar que la Pontificia Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana ya ha emitido documentos fundacionales pertinentes a como proceder en el cuidado de los documentos bibliográficos y archivísticos pastorales y eclesiásticos.

En el caso de los libros aparecidos en la parroquia del Sagrario tengamos presente que sus respectivas temáticas son religiosas y específicamente católicas y que aún cuando están en custodia perpetua de la BNP debemos profundizar -dentro de un específico grupo de estudio- el problema del hurto agravado de patrimonio cultural religioso.

Por ello, ahora me permito proponer que el Arzobispado de Lima siga promoviendo la restitución cultural a través de la parroquia del Sagrario de los bienes histórico artísticos robados de templos, monasterios, capillas y demás recintos eclesiales del barroco andino que fueron hechos específicamente para la Evangelización y hoy se encuentran en custodia temporal de coleccionistas mayoritariamente privados.

En lo referente a la información de Perú.21 titulada una “Mafia estaría operando en la Biblioteca” publicada el jueves 15 de septiembre del 2011 es pertinente recordar que el trabajador Fernando Valencia Manrique que según esta fuente periodística está prófugo por haber sido filmado el 27 de julio del 2011 hurtando un libro antiguo, ha sido contratado por la gestión del Dr. Ramón Elías Mujica Pinilla y que –consecuentemente-; él, es decir, el Dr. Mujica Pinilla tiene los documentos y contactos personales necesarios para investigar a la mafia que según sus propias declaraciones opera en la BNP.

Por ello, como gestora de la “Colección Franklin Pease G.Y. para la custodia compartida a perpetuidad con la BNP me permito decirle al importante que “un sistema integral de seguridad y que un seguro contra Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas de tener una estrategia los lineamientos y recomendaciones de UNESCO e ICOM.

Mariana Mould de Pease, historiadora de la conservación cultural.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi admiración y respeto, es de las pocas intelectuales que se preocupa por la cultura, la biblioteca y sus joyas y los saqueadores del conocimiento.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA DRA. ANA MARIA MOUDL DE PEASE, QUE SOLIDARIA, QUE VALIENTE. CONVERSANDO CON UNOS AMIGOS DECIA ¿POR QUÉ NO HACEMOS ESTO O ESTO? Y NADIE APOYABA, TODOS DICEN: ESE PROBLEMA SE LO BUSCARON ELLOS MISMOS. ENTONCES RECORDE A LA DRA. MARIANA Y PONIÉNDOLA DE EJEMPLO LES DIJE VEN, A ELLA NO LE IMPORTA NADA MAS QUE LA JUSTICIA, NO PIENSA QUE ESTA ENFERMA, QUE TIENE TANTOS AÑOS, LO QUE DIRA SU FAMILIA, NADA. ELLA ES AUTENTICA, ES DE LAS QUE LUCHAN POR LO QUE CREEN. UN ABRAZO Y TODA MI ADMIRACIÓN Y RESPETO SRA. MARIANA. YO LA VOY A IMITAR. VOY A EMPEZAR A HACER MUCHAS COSAS POR MIS COMPAÑERAS SUSPENDIDAS.

Anónimo dijo...

UD. ES TODA UNA SRA CORAJE IGUAL SE EMFREMTA CON LOS DE PLATA, SOLO CON LA RAZON POR ASISTENTE MI APRECIO ES INMENSO. UN ABRAZOTE Y ME HUBIERA GUSTADO TENER UNA MAMÁ COMO UD.

Anónimo dijo...

DÍGANOS SU SECRETO SRA. MARIANA, QUIERO APRENDER A SER FUERTE Y DECIDIDA COMO USTED. UNA ADMIRADOR POR TODO LO QUE HACE POR LOS BIBLIOTECARIOS Y POR SU CARRERA. LA ESCUCHE EN SAN MARCOS. ESPECTACULAR Y ME ENCANTA QUE NO TENGA PELOS EN LA LENGUA, DISCULPE LA EXPRESION, YA QUE UD. ES UNA DAMA. Y LO DURO QUE LE DIO A MUJICA FUE GENIAL.

Anónimo dijo...

INTELIGENTE LA SEÑORA, TENÍA QUE SER MUJER.

Anónimo dijo...

En la historia de la BNP nunca hubo tales gastos, y no solom me refiero a movilidad, viaticos, actos de presencia, movilidad y etc, etc.
Admiramos observamos como este sr. se sube y sube el sueldo a gente que no lo merece. Y lo merece el. Es un verguenza para la naci{on una entidad pobre que paga los gastos e un niño caprichoso y nada intelectual. Publiquenlo, eh no debemos de endulzar las palabras para decir la verdad.