domingo, 18 de septiembre de 2016

¡SALVEMOS A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ!

Aviso publicado en el diario La República
(Lima, 18 de setiembre de 2016 / p. 27)

A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡SALVEMOS A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ!

El Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional - SITBIN, se dirige a la comunidad nacional y extranjera para DENUNCIAR al Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú –BNP, señor Ramón Mujica Pinilla, por su política sistemática de difamación, calumnia, maltrato y abuso de autoridad contra los trabajadores nombrados (Régimen laboral 276), a quienes sin pruebas ni fundamentos menciona en la prensa: “Mujica Pinilla responsabiliza del hurto a miembros del sindicato minoritario de trabajadores nombrados de la BNP" (RPP Noticias, 14.09.2016).

Esta política, iniciada en el 2010, no tiene otra finalidad que satisfacer la ambición personal para enquistarse en el poder y cubrir las graves deficiencias de su gestión. Situación que se repite con la misma modalidad cada vez que hay cambio de gobierno o de gabinete. Para lograrlo, no le ha importado utilizar la mentira, causando daño patrimonial, daño personal, daño psicológico, daño moral y daño profesional de los trabajadores, de esta forma desprestigia a la Primera Institución Cultural del País, próxima a cumplir 200 años de su creación. El señor Mujica ha manifestado públicamente que está a punto de perder los juicios entablados contra varios trabajadores de la Biblioteca Nacional, en cuanto a nuestros afiliados esto es falso, miente nuevamente sistemáticamente, no existe proceso judicial sobre robo de libros, aprovechándose de la presión mediática procurando que se le favorezca para permanecer en el cargo. Al no obtener los resultados que beneficiaría a sus intereses está desprestigiando a diestra y siniestra al Poder Judicial y al Ministerio Público.


En la gestión del Sr. Ramón Mujica Pinilla, se encontraron indicios razonables de la comisión del delito de colusión, recordemos que la Contraloría General de la República recomendó que se hiciera de conocimiento de la Procuraduría Pública de la Contraloría para que iniciara las acciones legales contra los presuntos responsables por haber ocasionado perjuicios al Estado por varios millones de soles; hechos en los que están presuntamente involucrados funcionarios designados por el Director Nacional. Asimismo, en el 2015 la BNP apareció en los últimos lugares (18.26%) en cumplimiento del Portal de Transparencia. En esta gestión también se ha sobrecargado la planilla en más del 100%, llevándose casi todo el presupuesto, que debe ser empleado en atender las funciones propias de la Institución.

Sr. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República, Sr. Jorge Nieto Montesinos, Ministro de Cultura, Sres. Miembros de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Sr. Presidente de Poder Judicial, Sr. Fiscal de la Nación, Sr. Contralor General de la República, Sr. Defensor del Pueblo, en aras de la Transparencia y la Verdad, solicitamos se nos otorgue el derecho a réplica en todas sus instancias, pedido que hicimos en anteriores gobiernos y no se nos atendió. Solo así ustedes conocerán quién falta a la verdad y utiliza a la Institución para su beneficio personal.



Lima. 16 de setiembre de 2016



               SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL – SITBIN 


Enlaces:



1 comentario:

Marcos Lopez dijo...

Desde México, se cree legítima la demanda del Sindicato de Trabjadores de la Biblioteca Nacional del Perú, si al Biblioteca tiene una función anomala en su trasnparencia de recursos y no está cumpliendo con los estandares de servicio y, aun peor, está rsultando perjudicado el patrimonio nacional, la actual gestión debe ser revisada para lograr ver lo que está pasando y cambiar sus tacticas