Una buena noticia para nuestra Biblioteca Nacional, es el anuncio de la recuperación del manuscrito en quechua, del siglo XVIII, Quaderno de directorio espiritual para el probecho de las almas. Noticia publicada en el diario El Comercio, hoy lunes 16 de julio de 2012, páginas A1 y A2.
Más importante aún es la identificación de los responsables de la pérdida y tráfico del patrimonio. Según palabras del Dr. Ramón Mujica Pinilla, Director de la BNP:
“Para que desaparezca de nuestros inventarios han tenido que borrar el registro de usuarios, es decir de las personas que lo estudiaron en la sala de investigación; también el registro de bóveda, de cuando el manuscrito salió cada vez que lo pidieron; tuvo que borrarse en el registro de conservación, que se produjo cuando fue restaurado; y también el registro del área de digitalización, porque ya no existe el microfilm”
“Es un trabajo interno”. “Un temblor recorre mi columna vertebral al pensar en cuántos libros y manuscritos habrán salido de la Biblioteca Nacional por la misma vía”
A ello se suma lo que agrega el autor del reportaje, quien menciona que el libro forma parte de la colección Paul Rivet, por lo tanto aparece en la lista de libros que fue trasladado en el año 2006.
Estamos seguros que las declaraciones del Dr. Mujica, se sustentan en una investigación seria, que seguramente no expondrá a la duda pública, a todas las personas que trabajan en las mencionadas áreas, o las relacionadas con estas, ya sea porque desempeñan actividades técnicas, administrativas, de seguridad u otras.
Según lo afirmado por el Director de la BNP, asumimos que ha identificado a las personas responsables de tamaño atentado; esperamos que proceda como corresponde y pronto, por el éxito de su gestión en relación a tan difícil asunto, pero sobre todo, porque se trata de garantizar ante el país, la custodia efectiva de las colecciones, de la institución que todos respetamos.