lunes, 30 de enero de 2012

Dra. Mariana Mould de Pease opina sobre entrevista ofrecida por Director Ramón Mujica

La Dra. Mariana Moulde de Pease, en carta publicada en el diario La República, el 29 de enero último, hace algunas precisiones a la entrevista ofrecida por el Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Dr. Ramón Mujica, para acceder a entrevista: La República (27.01.2012)
Reproducimos la carta:


Biblioteca Nacional

Señor Director:

La República nos trajo una entrevista a Ramón Mujica Pinilla, actual director de la BNP, en que se retoma la cobertura informativa sobre los documentos bibliográficos de allí robados o desaparecidos y las medidas que ha dispuesto al respecto, desde que asumiera el cargo en septiembre del 2010. Este alto funcionario del Ministerio de Cultura evade tomar en cuenta las medidas jurídicas y prácticas contra el tráfico ilícito de bienes culturales de UNESCO suscritas por el Perú, para “llegar a los responsables” de las condiciones en que encontró la BNP, específicamente en el caso de los documentos de Cáceres y que según él “fueron robados porque salieron de la bóveda al techo, a un basurero, en la Biblioteca de la Av. Abancay”.

Estos documentos del mariscal Andrés A. Cáceres fueron entregados en custodia a la BNP por su hija Zoila Aurora Cáceres el 30/6/1950. El actual director de la BNP debe saber que no hay informe alguno que consigne dónde estuvieron antes que Marco Yataco, carpintero, encontrara estos valiosos papeles antiguos en un mueble que estaba en la azotea de la hoy Biblioteca Pública de Lima. Yataco no sabe distinguir entre una carta simple y un documento que es patrimonio, precisa un informe interno de la BNP, del 12/11/10.

Ramón Mujica Pinilla también evade referirse a la participación del sector privado en la preservación del patrimonio documental que custodia la BNP; sin embargo, promociona desde el portal electrónico de la BNP la valoración y tasación del libro antiguo usado, y “descatalogado” sin hacer mención alguna al “Código Internacional de Ética para los Marchantes de Bienes Culturales” de UNESCO.
Me especializo en asuntos de preservación cultural y documental porque, siguiendo el precedente de los valiosos papeles personales del mariscal Cáceres, estoy poniendo la “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú” en la BNP, custodia compartida a perpetuidad.

Mariana Mould de Pease
DNI 07829661

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Que dolor de cabeza debe de ser tan digna dama para el sr. director.

Anónimo dijo...

DRA. MARIANA MOULD, QUE LE PARESEN ESTAS PALABRAS. "cuando yo asumí el cargo pensé que iba a ser la oportuidad de oro para profundizarmis investigaciones personales". COMO PUEDE UN HOMBRE ASI SER DIRECTOR DE UNA INSTITUCION, NO PIENSA EN TRABAJAR SINO EN APROVECHAR.

Anónimo dijo...

Sres. sitbin
He visto su blogg y sus publicaciones además de los comentarios. Me llama la atención los alagos para la Dra. Mariana Mould de Pease. Es ella la nueva propuesta como Directora de la Biblioteca? Digo esto porque el tenor de los escritos en los comentarios parece ser hecho por una sola persona.

Anónimo dijo...

Tambien he notado que los comentarios para la dra Mould de Pease son constantes, pero me explico esto porque es la unica persona con presencia en medios de difusion, ciertamente masivos, que se atreve a ir en contra del autoritarismo del sr. director ¿o no le parece eso extraño compañero de trabajo?

Anónimo dijo...

Empezo la paranoia de la cupula, eso es enfermedad. Cuidado afecta los sentidos, las percepciones, los pensamientos y el cerebro. Acaso estan espiando a las personas que escriben. Menos temor señores si ni el ministro recibe al sitbin PORQUE LE TEMEN A LA DRA MARIANA MOULD. Mariana, Mariana, ra, ra, ra. Gracias.

Anónimo dijo...

QUE MIEDOOOO..... DOÑA MARIANA DIRECTORA, UNA SRA. HACE TEMBLAR AL VIRREYNATO. CUIDADO DEJEN QUE EL MISMO HAGA EL TRABAJO SUCIO, TOTAL ES SU ESPECIALIDAD.

Anónimo dijo...

"LADRAN LOS PERROS SANCHO, SEÑAL DE QUE AVANZAMOS"..............

Anónimo dijo...

NOSTRADAMUS, SI; AHORA DIGA UD. QUIEN ES EL SINVERGUENZA QUE HALAGA A MARIANA. DIGALO O SERA TAN ENCUBRIDOR COMO EL DIRECTOR QUE QUIERE LLEGAR A LOS CULPABLES; PORQUE EL SABE QUE LOS O MEJOR DICHO QUE BIBLIOTECARIAS SON LAS MAFIOSAS.SINO MIRE SUS CASAS, SUS CARROS, SUS CUENTAS CORRIENTES, SU ROPA, SUS CONTINUOS VIAJES POR EL MUNDO, ETC, ETC. A QUIEN LE INCOMODA QUE SE ADMIRE A ALGUIEN ESPECIAL COMO LA DRA. MARIANA. ES EL SENTIR DE LOS DEMAS O NO SE PUEDE HALAGAR A QUIEN UNO QUIERE.

Anónimo dijo...

QUE VUELVA LA DRA. MARTHA FERNANDEZ O QUE NOMBREN A LA DRA. NELLY MCKEE PARA DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. VIVA FUJIMORI. VIVA TODOS LOS TRABAJADORES QUE INGRESARON A LABORAR A PARTIR DE LA EPOCA DE MARTHA FERNANDEZ TODOS SOMOS FUJIMORISTAS CONVICTOS Y CONFESOS, TODOS EN ALGUNA OPORTUNIDAD OCUPAMOS PUESTOS DE FUNCIONARIOS

Anónimo dijo...

Pese a que es tacito referirnos a Ud. en la Biblioteca Nacional, le hago llegar mis felicitaciones en nombre del agradecimiento.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice, el sr. director no esta considerando a la UNESCo, lo cual demuestra arbitrariedad y peligro para toda la documentación historica del Perú, no vendria mal que otros defensores del Patrimonio Nacional pidan hablar con el Ministro. Enfatizo no porque haya o no mafias, sino porque esta en juego nuestra herencia documentaria.

Anónimo dijo...

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. La ciencia determina que las mujer son especialmente inteligentes, con mayor grado de conciencia, por ser madres, mas justas, sennsibles y con gran tenacidad para lograr su objeyivo. Hombres de diferentes edades (18-65) admitieron que las mujeres son mas valientes que ellos y no se amilanan ante los problemas.


Dígase lo que se diga en contra de la mujer, ella será siempre el máximo ideal de la gran mayoría de los hombres solo quienes se sienten en peligro ante su presencia la desmerecen.

Anónimo dijo...

“ Dame Señor, la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retreceso un punto de partida para un nuevo avance”.
(Gabriela Mistral, poetisa)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, leo mucho su pagina porque mi hija labora en la Biblioteca Nacional de nuestro pais. Tengo 78 años y a mi edad es dificil mentir. De manera espontanea agradezco a la Sra. Mariana de Pease y penoso estoy de la forma incorrecta de expresarse de muchos usuarios a lo que tienen derecho si, pero no tienen derecho a quitar el merito a la unica persona que cuestiona el proceder del sr. Mujia. Proceder que juzgo arbitrario por no mostrar pruebas.
No tengo titulos ni una gran posicion social, pero acostumbrado estoy a luchar en la vida y no me desaliento jamas. Lo que le he enseñado a mi familia y pienso en ayudar a esclarecer este penoso asunto. Leo mucho y estoy seguro de que hice una buena labor con la educacion que di a mis hijos. Por tal motivo aseguro la inocencia de las acusaciones hacia mi hija. y no puedo dejar de agradecer a quien sin buscar mas que el cuidar los valiosos libros expone su tranquilidad. Gracias sra. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Aunque todo haya perdido sentido, siempre habrá un ¨adelante¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar y sin dudarlo alzara su voz cuando quieran lastimarte.
Ralph Watts Brown (1979-2012) Estudiante de Maestria en Filosofia en Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Dígase lo que se diga en contra de la mujer, ella será siempre el máximo ideal de la gran mayoría de los hombres.
Tanto han hecho en la Biblioteca Nacional que han logrado su maximo objetivo, porque temian que Mariana Mould fuese directora. Ese rumor corrio con tanta fuerza que las represalias que se tomaron en contra de quienes ellos suponian eran sus amigas o conocidas han debido negarlo. Esto es injusto. Mariana Mould no nos apoyaba a nosotros apoyaba a la proteccion del Patrimonio Cultural. por que le tenian miedo. Que esconden.
Desde aqui, desde todas partes donde se encuentra un bibliotecario o persona que la ha conocido reciba nuestro agradecimiento y aprecio.

Anónimo dijo...

EL ACTUAL DIRECTOR VALORA EL CHISME Y LA HIPOCRESIA, SINO COMO SE EXPLICA QUE BUSQUE CONSTANTEMENTE A PERSONAS QUE NUNCA PUDIERON ASCENDER POR MERITOS PROPIOS, PERO QUE AHORA GRACIAS A SU LENGUA VIPERINA YA SE ENCUENTRAN EN UNA DIRECCION. A TI TE LO DIGO, A TI, A QUIEN PENSE ERAS MI AMIGA Y CON DOLOR COMPRUEBO QUE UNOS SOLES MAS Y NOTORIEDAD VALEN MAS QUE TODO LO QUE NOS UNIA.

Anónimo dijo...

La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable.
Autor frase: Mahatma Gandhi

Anónimo dijo...

TANTO HICIERON EN LA BNP QUE LOGRARON AMEDRENTARNOS Y DEJAR DE DAR LAS GRACIAS DEBIDAS A UNA MUJER QUE NO TENIA PORQUE INMISCUIRSE EN TEMAS SUCIOS QUE IMPLICAN AL SR. DIRECTOR. MIL DISCULPAS SRA MARIANA DE PEASE POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS PORQUE AHORA SABEMOS QUIENES SON LOS MUJICA PINILLA Y AUN ASI LOS ENFRENTO. ESPERAMOS QUE CONTINUE DEFENDIENDO LA COLECCION DE SU SR. ESPOSO Y DESEAMOS CON FERVOR QUE AL MENOS ESA COLECCION NO SE VEA MANCHADA POR LAS MANOS NO TAN LIMPIAS DEL DIRECTOR.

Anónimo dijo...

ME AVERGUENZA QUE TODOS TENGAMOS PERFIL BAJO EN NUESTRA INSTITUCION ES POR ESO QUE HEMOS PERMITIDO QUE NOS INTIMIDEN AL EXTREMO QUE DEJEMOS DE AGRADECERLE A LA UNICA PERSONA QUE MENCIONO LAS ATROCIDADES QUE SE VIENEN COMETIENDO EN LA GRAN BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU Y QUIERE PROTEGER PARTE DE ELLA, PERO YA VEN TODOS TEMEN AL PODEROSO SR. QUE HACE MIL AÑOS DEJO DE TENER TODO DE LO QUE ALARDEA: DINERO Y PODER. LA INTELIGENCIA NO LA MENCIONO PORQUE NO CREO QUE TENGA NINGUN DOCTORADO OTORGADO POR SU INTELECTO O INVESTIGACIONES. DISCULPE LA INGRATITUD. SRA. PEASE

Anónimo dijo...

La voz del pueblo es la voz de Dios. Lo he escrito mas de una vez en su blog y nada de publicarlo. Hablan y dan insultos hasta del presidente, hasta de Cristo hablaron mal, pero no, no, no, de Ramon Mujica y su pagado entorno no se puede decir nada.

Anónimo dijo...

ES UNA LASTIMA QUE LA DRA MOULD DE PEASE NO HAYA SIDO CONSIDERADA POR EL SR. MINISTRO DE CULTURA PARA SER LA NUEVA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. NO SE LE VE INTERES; ESTOY SEGURO QUE NO SE CUADRIPLICARIA EL SUELDO COMO RAMON MUJICA NI SE HARIA EL HIPOCRITA COMO SINECIO LOPEZ O HUGO NEYRA. YA NO SE ACUERDAN COMO DEJARON LA BIBLIOTECA. LAS INUNDACIONES, LAS IRREGULARIDADES, LA FALTA DE LUZ Y TELEFONO.

POR ESO SALIERON A GRITAR "SOMOS INOCENTES", CUANDO NADIE LOS ACUSABA. LA SRA MOULD ES CORRECTA YO CONOZCO SU TRABAJO DE CERCA Y ESTOY SEGURO QUE APARTE DE HACER UN BUEN PAPEL. DEJARIA A LA BIBLIOTECA CON MAGNIFICAS RELACIONES Y EN EL LUGAR QUE MERECE UNA INSTITUCION DE SU EMBERGADURA.

Anónimo dijo...

Verdadera lastima que ya no se publiquen los comentarios es que acaso ya se dieron por vencidos. Sra Mariana Mould de Pease, le pido, es mas le ruego que no deje este tema a alguien le tiene que importar la jucticia y la cultura y en especial a una mujer como Ud.He leido sobre su trayectoria, dicho sea de paso hay mas en ingles. La extrañamos.

Anónimo dijo...

Pienso y digo: Si de Jesucristo, para mí mi señor y padre, hablaron. Porque no se puede hablar o poner en tela de juicio lo que esta haciendo el actual director de la biblioteca". Es cierto que la gente se expresa a como puede o desea, y esa es una realidad. Debemos aceptar todo tipo de comentario. La verdad es una y se sabe poco a poco, no podemos decir malo, perverso o mafioso segun nos convenga. Digamos la verdad. No hagomos sufrir a Dios y al proximo, que es el projimo. ¿Que pasa con los seres humanos acaso nos deshumanizamos por dinero.
Me gustaron tus prudentes publicaciones y que rayada para decir lo que dices sin temor.

Anónimo dijo...

Por lo visto pese a sus esfuerzos por reguardar lo que es la vida de un pais todo es inutil. Este sr. debe estar protegido por el mismo presidente y quien sabe si eso se extienda a otros paises o continentes. No cree ud. que eso si es una mafia.

Anónimo dijo...

PARA HABLAR, MIL Y UN COMENTERIO. AL FINAL DE TODO, FUERON COMPLICES DE LOS ROBOS, DE LOS MALOS TRATOS A LOS INVESTIGADORES, DE NO INVENTARIAR COMO SE DEBE.. O NO ES ASI ?...JAJAJA EN FIN SE SANCIONE O NO, NO ES MUY PROFESIONAL LO QUE SE PRETENDE EN ESTE ESPACIO.