El Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), ha enviado una segunda comunicación a la Biblioteca Nacional del Perú, el 11 de noviembre de 2011, observando graves irregularidades en el proceso administrativo y la suspensión de las trabajadoras, bibliotecólogas Lic. Ana María Maldonado (5 meses de suspensión sin goce de haberes) y Lic. Delia Córdova (2 meses de suspensión sin goce de haberes).
El CBP, además solicita se le provea las pruebas que la Biblioteca Nacional argumenta en su acusación y sanción. Aquí parte del documento:
En dichas resoluciones se argumenta su responsabilidad en hechos relacionados con el hallazgo de documentos valiosos de la Biblioteca, en un azotea de su local. Hechos que no han podido ser demostrados como responsabilidad de nuestras colegiadas, dado que no se han presentado pruebas que las incriminen, ni se han individualizado responsabilidades o realizado investigaciones serias, que lleven al esclarecimiento de lo sucedido
Como se recordará, por el mismo tema y con los mismos "argumentos", la Biblioteca Nacional abrió proceso administrativo disciplinario, a cuatro compañeras de trabajo y afiliadas a nuestro Sindicato: Nelly Bobbio, Sonia Herrera, Pilar Navarro y Nancy Herrera. ¿Cual será el resultado del mismo y los argumentos que manejen para la sanción que impondrán?, ¿Coincidencia o persecusión sindical?.