miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comunicación a Colegio de Bibliotecólogos, remitida por afiliadas a SITBIN, en proceso administrativo, caso Archivo Cáceres

Las trabajadoras y afiliadas al SITBIN, Lic. Ana María Maldonado Castillo y Lic. Delia Córdova Pintado, han cursado comunicación al Colegio de Bibliotecólogos del Perú, el 20 de setiembre de 2011, informando del proceso administrativo disciplinario que se les ha abierto, por presuntas faltas administrativas relacionadas con los manuscritos del Archivo Mariscal Andrés A. Cáceres, hallados en la azotea de la Gran Biblioteca Pública de Lima, en el mes de setiembre del año 2010.

Las servidoras reportan la existencia de vicios en el proceso. Esperamos que la Comisión Especial de Procesos Administrativos, a cargo del proceso administrativo, corrija las irregularidades reportadas, por la objetividad de las investigaciones que desarrolla y el pronunciamiento objetivo que corresponde. También,  invitamos al Colegio de Bibliotecólogos del Perú, a desempeñar un papel mas activo en la defensa de los intereses de sus colegiados.

Como se recordará, sobre dicho caso, la actual gestión de la BNP, ya interpuso denuncia penal por supuesto intento de hurto, donde se ha citado de prestar declaración, a un buen número de trabajadores y funcionarios, incluidas las personas ahora en proceso administrativo disciplinario por el mismo tema. Esperamos que se conozcan los resultados de la investigación policial, con la identificación de los responsables y el grado de las faltas cometidas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Carta notarial enviada al Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Dr. Ramón Mujica Pinilla

Carta notarial enviada el 18 de agosto de 2011, al Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Dr. Ramón Mujica Pinilla; solicitando se rectifiquen las declaraciones tendenciosas y difamatorias expresadas en la conferencia de prensa celebrada el día 22 de julio de 2011, con motivo de la culminación del Inventario 2011.

Habiendo transcurrido el tiempo prudencial, sin obtener respuesta de la parte requerida, la difundimos para conocimiento general, con el fin de evitar que se continúe exponiendo la honra y el desempeño profesional de las personas a quienes públicamente, se expone de forma tergiversada y reiterada.

Junta Directiva
SITBIN
 

jueves, 22 de septiembre de 2011

RESULTADOS DE INVENTARIO BNP 2011: LISTA DE LIBROS PERDIDOS

Acaba de publicarse el reporte del Inventario del Fondo Antiguo de la BNP, 2011:

Sin embargo, llaman la atención los siguientes aspectos:

1. El resultado final es mucho menor (879 items) frente al anunciado en la conferencia de prensa por culminación de inventario, julio de 2011, (1652 items) Ver noticia.

2. El inventario original no comprendía material del siglo XX. ¿En que momento se inventariaron las colecciones de ese siglo?. En su defecto, el resultado final sería menor aún.

3. El reporte final conmprende material bibliográfico del siglo XX, pero en este no se consigna la obra de Gabriel García Márquez, Vivir para contarla (2002); título anunciado como uno de los 7 títulos devueltos a la BNP por el Arzobizpado de Lima, en ceremonia pública el último 19 de setiembre (ver noticia).   Ante ello salta la interrogante: ¿Faltarán más libros de los siglos XX-XXI? 

4. Así como en el caso anterior, tampoco figuran en el reporte final, 3 de los siguientes títulos devueltos recientemente a la BNP a través del Arzobispado de Lima:
  •  Invasión de la idolatría, de 1621
  •  De las tapadas, de Antonio de León Pinelo, de 1641
  •  Opera Omnia, de Virgilius Maroni
Entonces, los libros ¿pertenecen o no a la BNP?

5. En el caso de la obra de R.P. Cornelii, A Lapide Societate Jesé, commentarius in acta apostolorum, epistolas canonicas et Apocalypsin (1732); al no identificarse en el reporte final, código o número de ingreso, no se determina si se trata del ítem 33 o 38 de la lista.


TIPO MATERIAL INVENTARIO 2011 (Setiembre 2011) EL COMERCIO (23.07.2011)
Libros (s. XVI - XX) 273 932
Manuscritos 445 720
Publicaciones periódicas 161 0
TOTAL 879 1652

Estas observaciones generales, obligan a efectuar una evaluación más amplia del producto revisado.

martes, 20 de septiembre de 2011

BNP recupera libros perdidos

En ceremonia realizada en el Arzobispado de Lima, la Biblioteca Nacional del Perú recuperó 7 libros, resultado de la campaña Se buscan libros perdidos de la BNP.

Excelente noticia, ya que se trata del patrimonio de nuestra institución; esperamos que la campaña consiga el éxito previsto. Sin embargo, resalta que en esta ocasión se manifieste que las pérdidas o hurtos, podrían haber sucedido incluso hasta 30 años atrás, según las declaraciones de nuestro Director Nacional, Dr. Ramón Mujica Pinilla:


La mayoría de los textos son de carácter religioso y algunos habían desaparecido en la década de los 80. El titular de la primera institución cultural del país invocó a  toda la ciudadanía a seguir colaborando en la recuperación de los libros perdidos.


“Esta devolución de ciudadanos responsables anónimos es una bofetada a la corrupción y pone en evidencia que los peruanos de buena fe sí queremos que la biblioteca recupere su antiguo esplendor y prestigio”, dijo Mujica tras precisar que la mayoría de los libros recuperados fue robado hace más de 20 años.

Estos alcances nos llaman a preguntarnos sobre el Informe de la Comisión Reorganizadora de la BNP, del año 1991, donde se abordó la problemática que actualmente se reporta.


domingo, 18 de septiembre de 2011

ATENCIÓN ANTE CORREO ELECTRÓNICO FALSO

Estimados compañeros trabajadores y funcionarios de la BNP:
Tenemos conocimiento que viene circulando un correo electrónico atribuido al SITBIN. Ante ello es necesario manifestar nuestro malestar por acciones llevadas a cabo por terceros, interesados en desprestigiar a nuestro sindicato y al mismo tiempo involucrarnos en situaciones o disputas ajenas a nuestros objetivos y actividades.

Lamentamos que con frecuencia se recurra al anonimato, para emitir comunicaciones interesadas en crear confusión y conflicto entre nuestros compañeros trabajadores. Política que solo prueba la escasa integridad, de las personas que practican esa forma de ataque, cobarde y maliciosa.

Reiteramos que el SITBIN, siempre se ha caracterizado por la comunicación directa y transparente, para lo cual contamos con dos únicos medios, nuestro correo electrónico (sitbin@bnp.gob.pe) y este blog.

BNP recibirá 3 libros devueltos a través del Arzobispado de Lima

Diferentes medios periodísticos han difundido esta semana, que en la parroquia El Sagrario, ubicada junto a la Catedral de Lima, se han devuelto de forma anónima, tres ejemplares, que habían sido dados por perdidos en la Biblioteca Nacional del Perú:
  • R.P. Cornelii: A Lapide Societate Jesu, commentarius in acta apostolorum, epistolas canonicas et Apocalypsin, de 1732
  • Qvestion moral. Si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico”, de 1636.
  • Relación de la vida de la V. Madre Sor María de Jesús, de 1762.

Buena noticia para nuestra institución, que recupera su patrimonio bibliográfico. Pero nos llama la atención, según hemos constatado en fuentes documentadas, que el título A Lapide Societate Jesu …, ya fue reportado como NO UBICADO en un inventario del año 1994. Habría que confirmar esa información con los responsables de la custodia de los fondos patrimoniales de esa época y anteriores; como por ejemplo la actual Directora Técnica BNP, Lic. Silvana Salazar y las ilustres bibliotecarias que asesoran actualmente a la Alta Dirección.


MANEJO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES: CASO ARCHIVO CACERES

Para un conocimiento más amplio sobre como se han venido manejando las “investigaciones” en relación a los manuscritos del Archivo Mariscal Andrés A. Cáceres, hallados en la azotea de la Gran Biblioteca Pública de Lima, en el mes de setiembre del año 2010, los compañeros afectados por la acusación de responsabilidad en el asunto, elaboraron un amplio descargo, cuyo texto reproducimos.

DRA, MARIANA MOULD DE PEASE, COMENTA SOBRE DEVOLUCIÓN DE LIBROS A LA B.N.P.

Mariana Mould de Pease, el Viernes, 16 de septiembre de 2011, 11:19

La sorprendente -por su inmediatez- devolución a la Parroquia del Sagrario de los libros antiguos faltantes de la Biblioteca Nacional/BNP como ha informado El Comercio del 15 de septiembre del 2011 página a10 , es ocasión apropiada para recordar que la Pontificia Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana ya ha emitido documentos fundacionales pertinentes a como proceder en el cuidado de los documentos bibliográficos y archivísticos pastorales y eclesiásticos.

En el caso de los libros aparecidos en la parroquia del Sagrario tengamos presente que sus respectivas temáticas son religiosas y específicamente católicas y que aún cuando están en custodia perpetua de la BNP debemos profundizar -dentro de un específico grupo de estudio- el problema del hurto agravado de patrimonio cultural religioso.

Por ello, ahora me permito proponer que el Arzobispado de Lima siga promoviendo la restitución cultural a través de la parroquia del Sagrario de los bienes histórico artísticos robados de templos, monasterios, capillas y demás recintos eclesiales del barroco andino que fueron hechos específicamente para la Evangelización y hoy se encuentran en custodia temporal de coleccionistas mayoritariamente privados.

En lo referente a la información de Perú.21 titulada una “Mafia estaría operando en la Biblioteca” publicada el jueves 15 de septiembre del 2011 es pertinente recordar que el trabajador Fernando Valencia Manrique que según esta fuente periodística está prófugo por haber sido filmado el 27 de julio del 2011 hurtando un libro antiguo, ha sido contratado por la gestión del Dr. Ramón Elías Mujica Pinilla y que –consecuentemente-; él, es decir, el Dr. Mujica Pinilla tiene los documentos y contactos personales necesarios para investigar a la mafia que según sus propias declaraciones opera en la BNP.

Por ello, como gestora de la “Colección Franklin Pease G.Y. para la custodia compartida a perpetuidad con la BNP me permito decirle al importante que “un sistema integral de seguridad y que un seguro contra Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas de tener una estrategia los lineamientos y recomendaciones de UNESCO e ICOM.

Mariana Mould de Pease, historiadora de la conservación cultural.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Compañeros trabajadores del Archivo General de la Nación en huelga para desmentir robo de documentos

El Sindicato de Trabajadores del Archivo General de la Nación, realizaron un paro de protesta, los días 12 y 13 de setiembre, reclamando por la desatención presupuestal hacia su institución, además de la reciente denuncia hecha por su Jefe Institucional, Joseph Dager, sobre pérdida de documentos; argumento usado para solicitar la apresurada reorganización del AGN.

Ver cobertura periodística:




Desde esta tribuna, nos solidarizamos con sus demandas. Dejando en claro que una reorganización es una buena oportunidad para definir el rol que cumple una organización, en el marco de un plan estratégico, con sustento profesional y adecuada planificación; dirigido al cumplimiento de objetivos que permitan a la institución pública, cumplir su rol social.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Colegio de Bibliotecólogos del Perú remite comunicación a BNP

El Colegio de Bibliotecólogos del Perú, ha remitido carta a la Biblioteca Nacional del Perú, el 05 de setiembre de 2011, solicitando un manejo adecuado en las declaraciones públicas relacionadas con la denuncia de pérdida de colecciones patrimoniales, teniendo en cuenta que aún no culminan las investigaciones en curso.




domingo, 4 de septiembre de 2011

Organización Internacional del Trabajo atiende a SITBIN

Les comentamos que la Organización Internacional del Trabajo, ha atendido la comunicación de nuestro Sindicato, sobre temas relacionados con el ejercicio de derechos sindicales.

Rara desaparición de libros en la Biblioteca Nacional / Diario La Primera, 03 de setiembre de 2011

Raúl Wiener
Ver artículo

Según insistente denuncia del director de la Biblioteca, Ramón Mujica Pinilla, una mafia integrada por trabajadores de alta especialidad de esa institución estaría operando de manera sistemática para robar libros de gran valor histórico, cultural y económico, a los que habría detectado prácticamente desde el momento de asumir el cargo, cuando se encontró en la azotea del viejo local de la avenida Abancay un mueble abandonado conteniendo la colección de cartas dirigidas al mariscal Andrés Avelino Cáceres.
Este descubrimiento llevó a Mujica a decir entonces que “por lo menos ese lote no llegó a salir de la Biblioteca Nacional, o sea, que estrictamente hablando no podemos hablar de un robo, pero sí que estaba en vías de ser robado”.

Sin embargo, en declaraciones posteriores, incluyendo una reciente, en una conocida estación de radio, Mujica ha subrayado que entre las pérdidas destacan miles de cartas y documentos de la colección Cáceres, con lo que da por robadas las cartas que antes dijo haber impedido que sean hurtadas.

COLECCIÓN PORRAS

También ha denunciado pérdidas, en los últimos diez años, de cientos de elementos de la colección Porras Barrenechea y ha involucrado en el hecho a anteriores directores. Pero ha obviado mencionar la existencia de un inventario del año 2000 que indica deficiencias en los documentos de ingreso de esta colección y en el proceso de su clasificación, que consignaban que no había congruencia entre los registros originales y los que existían en los activos de la Biblioteca.

No obstante ello, Mujica ha asumido como irrebatible su hipótesis de que en la Biblioteca funciona un grupo delictivo que ha estado saqueando los archivos más valiosos, entre ellos la colección Porras y otras por el estilo. Una “prueba” que Mujica presentó en julio de este año, es un video en el que aparece un vigilante tratando de sacar un libro de una sala especializada, pero sin anotar que ese trabajador fue contratado por su administración y que su presencia en el área donde fue descubierto era claramente irregular, y que el acceso a la misma le fue facilitado por el personal de seguridad colocado por el propio Mujica.

El vigilante supuestamente ladrón podría ser un eslabón de una cadena mucho más compleja que llegue hasta los comercializadores de estos bienes culturales que obviamente no se ofertan en mercados públicos. Pero de eso no hay una sola referencia: ¿a quién iba a entregar el libro el guachimán ratero?

CONTRA LOS TRABAJADORES

El punto es que Mujica ha creado una corriente de opinión contra los trabajadores de carrera de la Biblioteca Nacional con pruebas insuficientes o insostenibles y obviando los siguientes hechos: (a) la colección Cáceres no fue finalmente robada y debe estar en la misma Biblioteca; (b) los materiales de otras colecciones no han terminado de inventariarse y no puede deslindarse todavía con exactitud lo que se podría haber perdido; (c) el ladrón cogido no tiene vínculos con los bibliotecarios con los que Mujica se encuentra enfrentado. A pesar de todo eso, el director usa la expresión “saqueo”, para describir lo que está pasando, lo que sugiere que alguien se estuviera llevando los libros en camionadas de la Biblioteca.

Hay un hecho adicional y es que mientras el director Mujica hace acusaciones muy fuertes contra los dirigentes del sindicato y funcionarios antiguos de la Biblioteca, preparando su despido y eventualmente su condena judicial, los denunciados se encuentran impedidos de ejercer su defensa por el artículo 138 del reglamento de la Ley de Carrera Administrativa, que les prohíbe declarar sin autorización del jefe institucional, o sea su acusador Mujica.

En la Biblioteca muchos creen que, con su ofensiva, el señor Mujica busca convertirse en el todopoderoso reorganizador de la Biblioteca Nacional, cambiar los funcionarios de carrera y asumir el control de los bienes culturales, con el riesgo implícito de que, en medio de la confusión de qué se perdió y qué queda, puedan realmente desaparecer cosas. En opinión de algunos trabajadores, los mejores contactos con los coleccionistas interesados en los valiosos libros que guarda la Biblioteca no los tienen ellos, sino el director, por los círculos en que se desenvuelve.

El gobierno y la ministra Susana Baca deberían escuchar por cierto todas las versiones que hay sobre este caso.