El día de hoy, el diario La República ofrece una nota de actualidad sobre la situación de los empleados de la administración pública. Situación que en varios aspectos vivimos en la BNP y sobre la cual debe trabajarse, para mejorar nuestras condiciones laborales. El artículo periodístico destaca aspectos como las siguientes:
Desorden, inequidad y ausencia de meritocracia. Tres palabras suficientes para definir cómo se maneja la política de sueldos en el Estado, situación que se ha convertido en problema estructural que se agrava quinquenio a quinquenio.
La gran mayoría de trabajadores del Estado tienen congeladas sus remuneraciones desde hace 20 años.
Por Cafae se distribuye mensualmente a cada trabajador una cantidad no remunerativa ni pensionable, sino como incentivo por productividad.
Un problema que subsiste escondido en la administración del Estado son las enfermedades ocupacionales, que aumentan en forma alarmante. "Cuando los gobiernos hablan de mejorar el trabajo en el Estado, solo se refieren a sueldos y no mencionan las malas condiciones laborales. En general se ven pocas formas de trabajo decente"
Rospigliosi señala que el 70% de trabajadores en el Estado está enfermo por las precarias condiciones laborales, el estrés y en muchos casos, el riesgo psicosocial por condiciones atípicas. "Frente a esta situación, el mayor violador de los derechos laborales es el Estado", sostiene. Agrega que a pesar de los miles de casos, ninguna enfermedad laboral ha sido judicializada.
Es bueno recordar, que también existen en nuestra institución, normas cuya aplicación no se han ejecutado, para beneficio de todos los trabajadores, una de ellas es el D.U 003-2011 (21.01.2011): Establecen medidas urgentes relativas a los incentivos que se otorgan a través de los CAFAES en los pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales (Ver norma legal)
Además, este fue uno de los ofrecimientos de los actuales representantes de los trabajadores ante el CAFAE de la BNP, punto 5 de su plan de trabajo: Exigir que el Decreto de Urgencia Nº 003 se implemente a favor de los trabajadores de la BNP, hasta la fecha no se ha hecho pública las gestiones para la elaboración de una nueva escala de CAFAE-BNP.
Considerando que este no es un trabajo solo de nuestros representantes, porque al final los beneficiarios seremos todos, por lo menos es necesario retomar el tema y que exista un interés general para su aplicación.