lunes, 30 de enero de 2012

Dra. Mariana Mould de Pease opina sobre entrevista ofrecida por Director Ramón Mujica

La Dra. Mariana Moulde de Pease, en carta publicada en el diario La República, el 29 de enero último, hace algunas precisiones a la entrevista ofrecida por el Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Dr. Ramón Mujica, para acceder a entrevista: La República (27.01.2012)
Reproducimos la carta:


Biblioteca Nacional

Señor Director:

La República nos trajo una entrevista a Ramón Mujica Pinilla, actual director de la BNP, en que se retoma la cobertura informativa sobre los documentos bibliográficos de allí robados o desaparecidos y las medidas que ha dispuesto al respecto, desde que asumiera el cargo en septiembre del 2010. Este alto funcionario del Ministerio de Cultura evade tomar en cuenta las medidas jurídicas y prácticas contra el tráfico ilícito de bienes culturales de UNESCO suscritas por el Perú, para “llegar a los responsables” de las condiciones en que encontró la BNP, específicamente en el caso de los documentos de Cáceres y que según él “fueron robados porque salieron de la bóveda al techo, a un basurero, en la Biblioteca de la Av. Abancay”.

Estos documentos del mariscal Andrés A. Cáceres fueron entregados en custodia a la BNP por su hija Zoila Aurora Cáceres el 30/6/1950. El actual director de la BNP debe saber que no hay informe alguno que consigne dónde estuvieron antes que Marco Yataco, carpintero, encontrara estos valiosos papeles antiguos en un mueble que estaba en la azotea de la hoy Biblioteca Pública de Lima. Yataco no sabe distinguir entre una carta simple y un documento que es patrimonio, precisa un informe interno de la BNP, del 12/11/10.

Ramón Mujica Pinilla también evade referirse a la participación del sector privado en la preservación del patrimonio documental que custodia la BNP; sin embargo, promociona desde el portal electrónico de la BNP la valoración y tasación del libro antiguo usado, y “descatalogado” sin hacer mención alguna al “Código Internacional de Ética para los Marchantes de Bienes Culturales” de UNESCO.
Me especializo en asuntos de preservación cultural y documental porque, siguiendo el precedente de los valiosos papeles personales del mariscal Cáceres, estoy poniendo la “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú” en la BNP, custodia compartida a perpetuidad.

Mariana Mould de Pease
DNI 07829661

viernes, 27 de enero de 2012

Director de la BNP declara al Diario La República

Ha causado sorpresa y malestar entre la comunidad bibliotecológica, investigadores y público en general, las declaraciones del Dr. Ramón Mujica en el diario La República, 27.01.2012 (ver entrevista), donde nuevamente aborda el tema de la gestión del patrimonio documental y bibliográfico en la BNP.

Lamentamos que nuevamente recurra a la libre acusación, sin emprender las investigaciones administrativas previas. Sino cae en contradicciones como la siguiente:

Específicamente en el caso Cáceres tengo entendido que en la Fiscalía, en la medida de que los manuscritos no llegaron a salir del edificio de la Biblioteca en la Av. Abancay, no se podía hablar estrictamente de un robo porque, efectivamente, los documentos estaban ahí, pero desde mi punto de vista fueron robados porque salieron de la bóveda al techo, a un basurero, en la Biblioteca de la Av. Abancay.

El Dr. Ramón Mujica no recuerda que el 11 de enero último, firmó una Resolución donde se precisa que:
No se ha podido establecer fehacientemente, la fecha y lugar donde se encontraba la correspondencia de Andrés Avelino Cáceres encontrada en la azotea de la Biblioteca Pública de Lima, antes de su hallazgo 15 de setiembre del 2010 (Ver RDN 006-2012-BNP, p. 1, último párrafo)

Como siempre, manifestamos que somos los primeros interesados en que se efectúen las investigaciones  que permitan establecer responsabilidades y tomar medidas preventivas en la administración del patrimonio que custodia la BNP, pero siempre con el profesionalismo y responsabilidad que corresponde, antes de exponer de modo ligero ante la opinión pública a nuestra primera institución cultural.

jueves, 19 de enero de 2012

Fin de proceso administrativo disciplinario

Se acaba de cerrar el proceso proceso administrativo disciplinario instaurado a 3 trabajadoras del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados: Nelly Bobbio, Sonia Herrera y Pilar Navarro, con la RDN Nº 006-2012-BNP.
La conclusión a que llegó la Comisión Permanente de Procesos  Administrativos Disciplinarios, es que no ha  encontrando responsabilidad administrativa en las 3 servidoras, debido a que no ha podido determinar la procedencia de los manuscritos del Archivo Mariscal Andrés A. Cáceres, hallados en la azotea de la Gran Biblioteca Pública de Lima, en el mes de setiembre del año 2010. Es decir, no habrían estado en la bóveda, desconociendose su ubicación original.
Ante esta conclusión nos preguntamos, si no correspondía efectuar una adecuada investigación preliminar, antes de la apertura del proceso administrativo, con el objetivo de establecer responsabilidades plenas sobre el hecho que a todos nos interesa se investigue y aclare. Esta impresición incluso ha tenido un resultado lamentable sobre  el ejercicio profesional, el prestigio y la salud, de personas que ya han sido sancionadas por  un caso que  por lo visto no ha sido abordado con la seriedad y profesionalismo que corresponde.

Por el bien de nuestra institución, consideramos que el tema solo se cerrará, cuando se esclarezcan los hechos e identifiquen a los verdaderos responsables, quienes han provocado  con su accionar, que  muchos compañeros  sean expuestos a un ambiente laboral desagradable.

domingo, 1 de enero de 2012

Mariana Mould de Pease: Libros y documentos perdidos en la Biblioteca Nacional

En carta publicada en el diario La República, el 26 de diciembre de 2011, la Dra. Mariana Mould de Pease agradece al director del medio periodístico, la cobertura brindada a sus comunicaciones sobre la Biblioteca Nacional del Perú. Reproducimos texto:

Señor Director:


Gracias por la trilogía de cartas publicadas en La República para solicitar al director de la Biblioteca Nacional, Dr. Ramón Mujica Pinilla, que informe sobre el seguimiento que ha efectuado al robo de documentos bibliográficos y archivísticos de la Biblioteca Nacional, que imprecisamente denunciara entre agosto y setiembre del año que termina. Este es un significativo aporte mediático para esclarecer las denuncias sobre los robos de los fondos documentales de la Biblioteca Nacional del Perú en tiempos recientes.

Mariana Mould de Pease
curaca@terra.com.pe